Blogia
SONATACHIVANA

TEATRO

TEATRO TERAPEUTICO

el teatro nace cuando el ser humano descubre que puede observarse a si mismo y a partir de ese descubrimiento, empieza a inventar otras maneras de obrar…” Augusto Boal.

Desde el nacimiento nos vamos acostumbrando a interpretar “papeles” con los que nos identificamos, que van conformando nuestro “carácter” y actuamos de acuerdo a estos modelos repetitivos y creencias limitadoras que nos impiden el desarrollo hacia una vida más plena y genuina.

El teatro como proceso creativo de autoexpresión, permite ir más allá de lo que es conocido. Es un camino de conciencia, crecimiento y transformación, donde el proceso profundiza la comprensión de las múltiples facetas que habitan en nuestro ser.

ANTECEDENTES
Konstantín Stanislavski, 1909: Teatro experimental. Técnicas de interpretación basadas en el análisis psicológico que realizaba el actor al tratar de identificarse con el personaje.

Luigi Pirandello, 1917: Teatro psicológico. Desarrolla su concepción de teatro dentro del teatro.

Jacob Moreno Levy, 1921: Teatro de la espontaneidad. El 1923, junto a la psicoterápia de grupo evolución a teatro terapéutico y psicodrama.

Fritz Perls: Creador de la Terapia Gestalt, vinculado al teatro desde su juventud, fue discípulo del director teatral Max Reinhart en Berlin. Alrededor de los años 60, recupera el accionar teatral como herramienta terapeútica.

CARACTERÍSTICAS
En el teatro terapéutico no se pretende formar actrices u actores. Aquí lo terapéutico enfoca la toma de conciencia del sujeto en los aspectos de personalidad no integrados, las emociones no expresadas, sus corazas corporales, la creatividad y espontaneidad negadas, a la hora de comunicarse consigo mismo y con los demás; y como a través del gesto, el movimiento, el juego, la percepción de los sentidos, la dramatización y la improvisación, puede lograrse la autoregulación del organismo y su transformación.

EL GRUPO
Si en “el vivir” queremos concretar deseos, al practicar el gesto teatral, estos se “reviven”, siendo observados por sí mismo y por el grupo, pudiendo así, ser analizados y transformados.

Trabajar  en grupo abre un espacio seguro, donde el que participa, puede darse permiso para liberar su espontaneidad (del latín: desde dentro), expresar emociones, miedos, fantasías, deseos, dificultades, generando complicidad, colaboración, responsabilidad en un “atreverse” lúdico, movilizador y comprometido.

OBJETIVOS
-
 Recuperar la espontaneidad, la desinhibición, la capacidad de juego.
- Fomentar la autoafirmación y la autoestima, que surge con la toma de conciencia de los factores que la limitan o impiden.
- Adquirir nuevos recursos creativos y habilidades para conseguir objetivos y resolver conflictos, dando respuestas adecuadas a una nueva situación o nuevas respuestas a situaciones antiguas.
- Mejorar las relaciones interpersonales y la capacidad de trabajo en grupo.
- Tomar conciencia de la expresión corporal, voz, gesto, escucha y silencio.
- Fomentar el darse cuenta y la escucha del momento presente, que lleva al cambio, a la transformación. 

METODOLOGÍA
Desde la visión de la Terapia Gestalt y las técnicas teatrales se trabajan:

- Técnicas de expresión corporal, proyección de la voz y el sonido, respiración, relajación y ejercicios de sensopercepción.
- Exploración del espacio interno y externo. Ejercicios de visualización.
- Juegos de comunicación e interacción grupal.
- Desarrollo de la improvisación y la expresión en un trabajo de la escucha de sí mismo y del otro, reconociendo el bloqueo, la negación, los límites, la apertura y la nueva respuesta

El silencio en la interpretacion

Si en la vida cotidiana ya es dificil interpretar un silencio, en el arte dramatico aun lo es mas. El silencio afirma, dice nuestro farragoso Derecho Administrativo, ¿se puede extrapolar a la interpretacion? El silencio en el teatro, es la pausa necesaria para que el espectador entienda el mensaje, el guiño de complicidad, la pausa, como el acorde sostenido, en ese momento la perfecta comunicacion, el objeto de el arte dramatico, llega a su punto algido, el corazon del actor empieza a latir con mas fuerza, una risa, un aplausa, una emocion, Bravo, llego, se comunico, se creo una emocion. Pausas que dicen mas que mil palabras, respiraciones entrecortadas, a una accion, reaccion inmediata, esa es la meta del actor.

Pero si es muy largo, es monotono y quizas se deba a una falta de dominio del texto, en ese momento, desnudo el actor ante el publico, debe mantener la accion, ese es el secreto, un buen actor no utilizara nunca a un apuntador, se quedara desnudo y solo, mantendra la accion, saldra de escena, cualquier cosa para dilapidar la duda, y asi metera a la sala en la historia, en la representacion.

Pocas cosas mas emocionantes que el aplauso del publico, el exhibicionista timido e introvertido que es el actor, arde entero, su pasion, escenica traspaso la cuarta pared y ya no es solo suya, y la armonia quedara siempre en su bohemio corazon de soñador empredernido.

Sonada Chivana