Blogia

SONATACHIVANA

PSICOLOGIA TRANSPERSONAL

En California hay un astrólogo llamado Richard Tarnas –persona muy relacionada con la psicología transpersonal- que sugiere que realizar psicoterapia sin contar con la astrología es como entrar en una gruta sin llevar una antorcha. A mi parecer el símil es muy bueno, pues la terapia de la mente halla un equivalente en el adentrarse en una gruta que desciende hacia el centro de la tierra, y la astrología es una buena antorcha para sondear qué es lo que podemos encontrar allí dentro. Richard Tarnas, autor del libro The Passion of the Western Mind, es una persona muy ligada a Stanislav Grof. De hecho, su tesis doctoral, titulada LSD in Psychotherapy, era un estudio pionero sobre el trabajo del renombrado psicólogo transpersonal. Desde hace más de 20 años Grof y Tarnas han mantenido una relación casi diaria, desarrollando un principio de marco teórico que relaciona los tránsitos astrológicos con la práctica de la psicología transpersonal.

    La psicología transpersonal no tan sólo es un marco teórico. Es también un modelo terapéutico que reconoce la figura del curador interior, el poder sanador de la propia psique que emerge en las sesiones en las que el paciente se zambulle en su inconsciente. La inmersión en el inconsciente, ya sea a través de la respiración holotrópica o mediante catalizadores psiquedélicos, permite experimentar aquello de desconocido que hay en nuestra mente, los traumas ocultos que determinan nuestros tics cotidianos así como abrir la conciencia a los reinos transpersonales y místicos de la mente.

    La práctica de la psicología transpersonal incluye también entrevistas personales para la preparación de la sesión y, aunque no es práctica común que el terapeuta interprete los símbolos que emergen del inconsciente -sino que ofrece un marco para que la persona reconozca e integre su significado en su vida-, las entrevistas posteriores a una sesión pueden ayudar a asentar lo que ha emergido en la sesión holotrópica

    El sanador interior que despertamos en la sesión saca a la luz aquello que en cada momento es más urgente para la integración y comprensión de nuestra psique, aquello para lo que estamos listos en cada momento, o lo que en nuestro proceso vital necesitamos abrazar e integrar en la parte consciente la mente.

    Vistas así las cosas parece que para que una sesión cunda en lo que nos puede aportar, conviene dejarnos ir y estar a disposición de la sabiduría de este proceso interno que escoge en cada momento la temática que más le apetece trabajar. Aunque esta toma de poder por parte de este personaje misterioso nos pueda parecer inoportuna, rompiéndonos los esquemas e intenciones que podíamos tener para trabajar en una sesión, podemos considerar que el cooperar con lo emergente es la vía más fácil para quemar etapas, en lugar de oponernos a "lo que viene" con los espejismos y deseos de nuestra consciencia ordinaria.

    Rick Tarnas, compañero inseparable de Stanislav Grof -creador de la técnica de la respiración holotrópica-, encontró que había una correlación entre lo que los astrólogos llaman tránsitos y la temática de la experiencia de inmersión en el inconsciente. El origen de las investigaciones vino al comprobar que un mismo paciente, en unos pocos días de separación, experimentaba contenidos temáticos muy diferentes en sus sesiones a pesar de que el contexto de su vida y su situación personal variaban poco en un período tan corto de distancia. Otro apunte que la astrología aportó a la terapia con sustancias psiquedélicas -"reveladoras de la mente"- se dio en Praga, ciudad en la que Stanislav Grof llevó a cabo sus primeras investigaciones en el campo de la psicología transpersonal. Sin estar aun interesado en la astrología, un día una persona analizó los tránsitos sobre las cartas natales de sus pacientes y predijo con exactitud aquellos que experimentarían mejora después de la sesión y cuales serían los que no avanzarían en el proceso de autococimiento e integración.

    El análisis de los tránsitos se basa en el estudio de las relaciones que hay entre los planetas de nuestra carta natal (que quedan fijos para el resto de la vida) y la relación angular de éstos con la situación de otros los planetas en un determinado momento de nuestras vidas, así como la situación de éstos en las casas astrológicas. Por ejemplo, unas casas simbolizan nuestra actitud hacia la familia, otras nuestro lugar de trabajo, la figura de la pareja, las amistades o la vocación. Los planetas apuntan a las energías que se movilizarán en cada momento, y su relación con los demás planetas de la carta natal determina la naturaleza de lo que nuestra psique experimenta en cada momento: la dificultad y facilidad en solucionar un problema, o fuerza que tengan determinados contenidos que emerjan de nuestra mente.

    Así por ejemplo, un tránsito de Saturno en la casa cuatro -la casa que simboliza la familia- puede poner en tela de juicio la relación con las personas con las que convivimos; un tránsito de Mercurio en la casa siete -que representa la pareja- nos aproxima al aspecto de la comunicación con el cónyuge. Si estos planetas transitan signos como Aries, la energía que ellos encarnan se expresará de una forma más primitiva, y si lo hacen por el signo de Virgo, lo harán de una forma más ordenada. Un tránsito de Júpiter o de Urano sobre nuestro Neptuno natal puede llevar a nuevas introspecciones y aperturas en el reino de la conciencia mística, aquello que nos relaciona con el resto de la Creación.

Carta

    Planets in transit, de Robert Hand, es posiblemente uno de los libros más interesantes escritos en el presente siglo –no tan sólo desde un punto de vista astrológico, sino desde una perspectiva psicológica y de curiosidad por los devenires de la psique humana. Se considera este libro como la Biblia de los tránsitos astrológicos, como el manual de referencia sobre este tema. El mismo Stan Grof lo menciona en su libro Psicología transpersonal, y lanza la premonición de que que un día la psicología transpersonal, la teoría evolutiva de Wilber y los tránsitos astrológicos puedan unirse en un marco teórico para la práctica psicoterapéutica.

    Para ojear este libro no hace falta ser docto en astrología. En él podemos encontrar sentencias tan categóricas a la vez que útiles como la que apunta que los tránsitos de Plutón –que simboliza el cambio y la transformación- sobre la Luna natal son idóneos para llevar a cabo psicoterapia, y advierte que en otros momentos ésta puede resultar inefectiva. En todo caso, y a modo de brevísimo resumen, cabría considerar que los tránsitos de los planetas exteriores –Urano, Neptuno y Plutón-, que son los más duraderos y propiciadores de los grandes ciclos de cambios en la vida, son lo más significativos y a tener en cuenta para la terapia.

    Y si los planetas "exteriores" son los más a tener en cuenta a la hora de mirar los tránsitos, entre estos deberíamos fijarnos en los que "tocan" aspectos de la carta natal difíciles. O sea, los tránsitos sobre planetas que tienen ángulos difíciles con Saturno –planeta que suele llevar consigo viejas dificultades con las que la persona tropezará durante su vida-, son una oportunidad para desbloquear estas barreras que yacen invisibles en el inconsciente y que hacen aparecer determinadas situaciones de la vida como "golpes de mala suerte", sin que podamos darles otra explicación a la especie de mala suerte que parece que rodee determinadas áreas de nuestra vida.

    Uno de los sobrenombres Saturno es El Señor del Karma. Sea como fuere, esto también puede operar como una indicación para estimar si sesiones de regresión podrían ser convenientes para la persona, dependiendo de los aspectos de este astro con los planetas personales.

    Otra indicación que puede aportar la astrología a la psicología transpersonal es la relación que encontremos en la carta entre Neptuno –que representa el misticismo, la disolución de las barreras- con el planeta Saturno, que representa los límites. Si el ángulo que se forma entre estos dos planetas es de 90 grados o de 180, podemos considerar que la persona tendrá dificultades en todo lo relacionado con el mundo místico. De la misma manera, aspectos entre Neptuno y Júpiter –o Marte o el Sol mismo-, facilitarán en gran medida el entrar en estados ampliados de la consciencia, así como una comprensión intuitiva de estos reinos.

    Aunque el estudio de los tránsitos astrológicos requiera de una aproximación global y no tan sólo de un análisis particular de cada uno de los aspectos de la carta, lo cierto es que puede resultar de cierta utilidad a la hora de plantear la sesión, sabiendo el tipo de energías que se pueden poner en juego, o la manera que estas escojan para expresarse. Así mismo, esta aproximación a la sesión nos puede permitir planear el día en qué realizarla, de acuerdo con la temática que nos interese trabajar.

    Otra técnica de análisis que ofrece la astrología son las progresiones. Si los tránsitos nos indican las energías que en cada período actúan en nuestra carta natal, las progresiones apuntan nuestra disposición para aprender de estas energías, integrarlas, aprovecharlas y trabajar con ellas.

    El estudio conjunto de los tránsitos y las progresiones puede resultar de ayuda y marco para el trabajo terapéutico de la psicología transpersonal.

    El psiquiatra suizo Carl Gustav Jung, uno de los primeros psicólogos en introducir temas transpersonales en la psicología durante el siglo XX, fue la primera persona en recuperar la astrología para su uso en psicoterapia. La tremenda oposición que cabía esperar de la comunidad científica hizo que Jung tomara una posición precavida a la hora de escribir sobre este tema. Pero de todas maneras, para dejar pocas dudas sobre su interés en la astrología, dejó escrita esta alabanza: "Tanto si la astrología funcionase como si no, lo que no se le puede negar es el enrome papel que ha tenido en el estudio psicológico del alma humana: en los libros de astrología el hombre ha compilado a lo largo de dos milenios todo lo que sabía sobre el ser humano". Sea por esta frase o no, hoy en día casi todas las personas que se dedican a la astrología han tomado el marco junguiano como base moderna para su profesión.

Dependencia emocional

ANÁLISIS DEL CONCEPTO “DEPENDENCIA EMOCIONAL”

por Jorge Castelló. Licenciado en Psicología

 

RESUMEN

 

La dependencia emocional es un concepto utilizado con cierta frecuencia, pero que no ha sido claramente delimitado ni estudiado. En el presente artículo se propone analizarlo en Profundidad. Primero, se revisarán conceptos afines como apego ansioso, sociotropía, Personalidad autodestructiva, codependencia o adicción amorosa. Se analizarán los paralelismos y las diferencias que presentan con la dependencia emocional obedeciendo a un doble fin: (1) profundizar en ella sirviéndonos de las similitudes con dichos conceptos, y (2) delimitarla considerando las discrepancias, ya sean de contenido o de perspectiva. A continuación se detallarán las características que posee el mencionado constructo, que se define como un patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir desadaptativamente con otras personas, y se formularán hipótesis etiológicas fundamentadas en las relaciones afectivas frustrantes y perturbadoras existentes en la historia de estos sujetos. Finalmente, se efectuarán consideraciones sobre la ubicación de la dependencia emocional en los sistemas de clasificación psicopatológica actuales, y se propondrá la creación a tal efecto de un trastorno específico de la personalidad. La citada propuesta nosológica nos conduciría al logro de una entidad propia y a una delimitación clara del citado concepto, de forma que dejaríamos de asimilar los problemas de estos pacientes a los esquemas teóricos y clínicos propios del apego ansioso, la sociotropía, la personalidad autodestructiva, la codependencia o la adicción al amor, que, como mostraremos, no son enteramente satisfactorios.

 

PALABRAS CLAVE

Dependencia emocional, apego ansioso, codependencia, personalidad autodestructiva, sociotropía, adicción al amor, trastorno de la personalidad

 

ANÁLISIS DEL CONCEPTO “DEPENDENCIA EMOCIONAL”

 

1.- INTRODUCCIÓN.

Utilización del término “dependencia emocional”

Cuando leemos en algún artículo que un paciente presenta un patrón interpersonal de dependencia emocional, o que depende emocionalmente de su psicoterapeuta, todos sabemos a grandes rasgos de qué tipo de psicopatología nos están hablando. Igualmente, en medios de divulgación como prensa, radio o televisión, en los libros de autoayuda, e incluso en conversaciones informales, aparece la “dependencia emocional”. Sin embargo, este término se utiliza escasamente en la literatura científica y no tiene el estatus de otros constructos personológicos como “introversión”, “narcisismo” o “asertividad”, por citar sólo algunos conocidos.

No obstante, la dependencia emocional sí se ha estudiado indirectamente mediante conceptos afines. Dichos conceptos tienen entidad propia, pero nos han servido para conocer mejor a este fenómeno y a esta clase de pacientes, y especialmente nos han proporcionado un marco de referencia para su comprensión, evaluación y tratamiento. Es posible que cuando nos referimos a un paciente que presenta una pauta permanente de apego ansioso, a otro que mantiene relaciones autodestructivas, a un tercero codependiente de un alcohólico, a otro con depresión sociotrópica, y a uno más con adicción amorosa, estemos en ocasiones hablando con términos o perspectivas diferentes de un mismo tipo de personas: los dependientes emocionales. No cabe duda de que la aproximación que nos ofrecen estos conceptos similares es sólo tangencial, y que no podemos equipararlos o utilizarlos como sinónimos; lo más beneficioso sería, entonces, estudiar los puntos que tienen en común con la dependencia emocional con el fin de conocerla en profundidad, y después analizar las diferencias que sin duda existen.

 

Objetivos del presente artículo

Este trabajo tiene varias finalidades. Una de ellas es defender la entidad propia del concepto, a efectos de disponer de un mayor bagaje de conocimientos sobre él. Esto nos permitiría identificar a los pacientes con dependencia emocional, comprender mejor sus problemas, realizar hipótesis etiológicas fundadas para contrastarlas empíricamente, desarrollar instrumentos estandarizados de evaluación, o diseñar estrategias terapéuticas específicas.

La Era de Acuario

La Era de Acuario

 

¿Podían los mayas adivinar el futuro?

 

La astrología habla de un cambio de era en el cosmos, la era de Acuario, la llegada de una nueva energía

.

 Astrólogos de todo el mundo dan la bienvenida a la nueva  era zodiacal.  Los expertos en la materia cósmica hablan de un cambio de energía y una de las palabras que más utilizarían seria la de nueva conciencia.  Los visionarios hablan de un nuevo periodo de grandes cambios que afectan tanto al planeta, cambios medioambientales,  como a todos los seres humanos. Los mayas ya hablaban en sus profecías de este salto a una percepción más elevada pues seria el transito de la Tercera Dimensión de la anterior época de Piscis a la actual era de Acuario.

 

 

La cuarta dimensión

 

La nueva vibración astrológica nos estaría obligando a cambiar, lo que supone una alteración energética que puede manifestarse físicamente. Dependiendo de nuestra flexibidad y nuestra capacidad de fluir con el Cosmos esas alteraciones energéticas serán de un cariz u otro. Las manifestaciones son muy variadas y pueden ser de todos estos tipos.

 

Síntomas físicos

 

-Sentir aceleración e incremento de energía.

 

-Desorientación

 

-Molestias y dolores inusuales en alguna parte del cuerpo

 

-Despertar súbito en la madrugada

 

-Pérdida de memoria

 

-Ver y escuchar cosas

 

-Pérdida de identidad

 

-Periodos de sueño profundo

 

-Sensibilidad aumentada al entorno

 

-Sentir que no se hace nada

 

-Pérdida de hábitos, amigos, trabajos y residencias

 

-Fatiga Extrema

 

-Sueños vívidos, salvajes y a veces violentos

 

Duración de una era

 

 

¿Cuánto dura cada era? La respuesta es 2148 años aunque según los astrólogos empezaría a notarse unos trescientos años antes.

Los primeros años de la era Acuariana serian 1781 y 1782 con los grandes descubrimientos científicos, el volframio y de la revolución francesa. La siguiente etapa sería 1869 y 1875 y el descubrimiento de la energía eléctrica seria lo más importante de este periodo. La tercera seria 1900, siglo en que se descubre el Zeppelin, la energía radiactiva además de las dos guerras mundiales.

 

Un año decisivo sería 1961 año en que los rusos mandan el primer vuelo tripulado al espacio. Mas reciente sería la época de los noventa.  La caída de las grandes dictaduras de derechas y de los grandes descubrimientos científicos, así como la era de la comunicación y de grandes avances en el mundo de la informática y de la tecnología.

 

 

El futuro inmediato

 

La Astrología vaticina la explotación de los recursos naturales de la Antártida, una alteración del clima que producirá el deshielo de muchos icebergs.

 

Acuario nos enseñará a ser más humanos, más justos y más solidarios, aunque esta vibración sólo será percibida por espíritus muy elevados. Entre las grandes potencias será un tiempo de paz. Una nueva tierra ha nacido, el aguador traerá luz a este planeta como relataban los mayas en su calendario hablando del final de la época oscura.

 

 

Amar es

Amar es

 

 

 

PALABRAS PARA JULIA

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.


José Agustín Goytisolo

 

 

MIs cortos....

MIs cortos....

Aqui os dejo dos de los cortos de la Ultima escena, Taller de Cine Escuela de adultos de Chiva. Uno es mi hijo, escrito y dirigido por mi, el otro es mi primer papel protagonista en cine.

 

 

 

 

Definicion

Definicion

Se denomina Metafisica, o mejor, metafisico, aquello que esta mas alla de la Fisica, una especie de "transfisica", que en principio Aristoteles denomino Filosofia Primera, definiendola como la ciencia que considera universalmente el ENTE EN CUANTO TAL, es decir, que tiene por objeto la totalidad de las cosas, pero en tanto SON.
 
Es, segun el estagirita, una ciencia divina o teologica, que tambien define como ciencia de la sustancia.
 
Llama Theos al ente inmovil, que se basa asimismo; ente supremo que mereceria en su plenitud llamarse ENTE:es el conjunto de condiciones metafisicas que hacen que un ente lo sea plenamente, y la ciencia que trataria de el seria una ciencia teologica.
 
Esta Filosofia Primera de Aristoteles, plantea la cuestion del saber por excelencia, la cual, desde lapublicacion realizada por Androcino de Rodas, recibio el nombre tradicional de Metafisica.
 
Han habido muchos filosofos que consideran la Metafisica objeto de critica.
Durante la Edad Media influyo mucho la llamada Metafisica de Avicena, de la que procede gran parte de las ideas de los escolasticos cristianos, especialmente las de Santo Tomas.
 
Kant aborda el problema de si es posible la Metafisica que, para el, es igual a conocimiento puro, a "priori"; pero,para tener un conocimiento de la realidad, seria necesario complementarlos con una experiencia (elementos a "posteriori")y la Metafisica Tradicional intenta un conocimeinto real de objetos que estan mas alla de cualquier experiencia posible, lo que hace de ella un intento imposible, fustrado.
 
Los tres objetos de la Metafisica, que son : Dios, el Mundo y el Alma, son sintesis infinitas de las que no es posible tener intuicion; de alli su invalidez.
 
Sin embargo, para el,la Metafisica es una "tendencia natural" del hombre hacia lo Absoluto; entonces, los objetos de la Metafisica son las Ideas o Categorias Superiores que corresponden a la sintesis de juicios que son los Raciocionios, y que solo pueden tener uso regulativo, ser un actuar como SI, aunque la razon teoretica no pueda demostrarlo.

El poder de las palabras

El poder de las palabras

El pensamiento se manifiesta a traves del lenguaje, las palabras tienen poder, pueden ayudar a construir la fortaleza de un ser humano, pero tambien pueden destruirla. Os dejo un documento grafico donde podeis comprobar que efectos producen en el agua, si nosotros somos un 90% de agua ¿que efecto producirán en nosotros?

 

 

El silencio en la interpretacion

Si en la vida cotidiana ya es dificil interpretar un silencio, en el arte dramatico aun lo es mas. El silencio afirma, dice nuestro farragoso Derecho Administrativo, ¿se puede extrapolar a la interpretacion? El silencio en el teatro, es la pausa necesaria para que el espectador entienda el mensaje, el guiño de complicidad, la pausa, como el acorde sostenido, en ese momento la perfecta comunicacion, el objeto de el arte dramatico, llega a su punto algido, el corazon del actor empieza a latir con mas fuerza, una risa, un aplausa, una emocion, Bravo, llego, se comunico, se creo una emocion. Pausas que dicen mas que mil palabras, respiraciones entrecortadas, a una accion, reaccion inmediata, esa es la meta del actor.

Pero si es muy largo, es monotono y quizas se deba a una falta de dominio del texto, en ese momento, desnudo el actor ante el publico, debe mantener la accion, ese es el secreto, un buen actor no utilizara nunca a un apuntador, se quedara desnudo y solo, mantendra la accion, saldra de escena, cualquier cosa para dilapidar la duda, y asi metera a la sala en la historia, en la representacion.

Pocas cosas mas emocionantes que el aplauso del publico, el exhibicionista timido e introvertido que es el actor, arde entero, su pasion, escenica traspaso la cuarta pared y ya no es solo suya, y la armonia quedara siempre en su bohemio corazon de soñador empredernido.

Sonada Chivana